domingo, 20 de marzo de 2011

Informe final de la Ejecución de la Fase de Integración Docente Administrativo.

Centro de gestión parroquial
“Unidad Educativa Nacional
Dr. José Manuel Núñez Ponte”
Parroquia Caricuao
Municipio Libertador del Distrito Capital
Estado Distrito Capital

El presente informe especifica en una forma detallada la ejecución de la Fase de Integración Docente Administrativa, la cual fue ejecutada en la  “U.E.N Dr. José Manuel Núñez Ponte”, ubicado en la Parroquia Caricuao, en el turno de la tarde. Así mismo se recalca una breve reseña histórica del plantel, su distribución y clasificación de cada departamento que labora dentro del plantel anteriormente señalado.
 Cabe mencionar la presentación del diagnóstico biopsicosocial del 4º grado sección B1 de educación básica y la observación de la clase impartida a cargo de la docente Alba.
Seguidamente se mostrarán los roles administrativos desempeñado por el practicante docente tanto individuales como grupales  y por último las conclusiones de la ejecución de la práctica docente.

Reseña histórica del Plantel
El nombre del plantel es la U.E.N “ José Manuel Núñez Ponte” su identidad federal  es el Distrito Capital, su municipio Libertador con calle principal Ruiz Pineda, diagonal del Liceo Fajardo, la institución es pública, el turno que presta la institución es diurno, la escuela posee organigrama.
   La descripción de la planta, es de concreto, el tipo de suelo asfaltado, tipo de techo concreto, se puede decir que la distribución de los espacios físicos cuenta con jardines, canchas deportivas, estacionamiento, patio central, Dirección, Sub-Dirección, Departamento Administrativo, Departamentos de docentes, Secretarias, Laboratorio y Comedor.
 Los Servicios de Bienestar Social y públicos  son: Comedor, Cantina, Asistencia Médica, Agua, Luz, Aseo, Seguridad, Bebederos, Sanitarios, Teléfonos Públicos. El mobiliario de toda la Institución están distribuidos de la siguiente manera: Pupitres, Sillas, Mesas, Bancos, Mesones, Carteleras, Archivos etc.

Diagnóstico del laboratorio de informática
Descripción:
En el laboratorio de informática se observa un ambiente agradable con buena iluminación,  con dos aire acondicionado. Con escritorio en forma de U, cada escritorio tiene su equipo completo de computadoras (De los cuales son en su totalidad 18 que incluyen: monitores, cpu, teclados y mouses), cada una de ellas con sus respectivas sillas. El software que tiene en el programa de Ubuntu 7.10 con una red interna un poco desorganizada y  no poseen actualmente internet.
Personal que labora:
En el laboratorio de informática se encuentra una persona encarga a cargo de la Prof. Thais García, quien es adjunto de la Misión Rivas cuya función es la encargada de que el laboratorio y  que los equipos estén en perfecto funcionando dando su respectivo mantenimiento junto con la profesora alba (Profesora correspondiente al turno de la mañana) quien es la encargada de impartir clases a los estudiantes de dicha institución.
Características de la población:
La población con que se participó en la ejecución de esta fase fue en la U.E.N “José Manuel Núñez Ponte”.
Este grupo está conformado por 35 alumnos, tanto femenino como masculino, edades comprendidas entre 9 y 13 años. Además habitan en zonas aledañas a la institución, pertenecen a una clase social baja. Se puede recalcar que los alumnos no tenían conocimientos básicos referentes al uso del teclado, por lo tanto la profesora Alba nos solicito enfatizar acerca del uso del teclado, la lectoescritura y reforzar el área de matemática, ya que poseen demasiadas deficiencias. Y por consiguiente nos encontramos con niños que no sabían leer o se les dificultaba escribir. Estos alumnos corresponden al 4º grado de la sección B1 del turno de la tarde.
Debido al diagnóstico observado me vi  en la necesidad de trabajar con el tema del uso del teclado.

Preguntas formuladas al personal administrativo que labora en la “U.E. N  Dr. José Manuel Núñez Ponte”.
1.      Reseña histórica del colegio.
Se encuentra ubicada en la Urbanización Ruiz Pineda, Sector UD-7, Parroquia Caricuao, diagonal a la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo”, entre los Bloques 1 y 4. “U.E.N.  Dr. J. M. Núñez Ponte”, perteneciente a la Zona Educativa Nº 1, del  Distrito Capital, adscrita al Distrito Escolar Nº 4. Teléfonos: 0212-433.20.88 y 0212- 490.51.92
Actualmente cuenta con un total de 81 personas laborando, distribuido de la siguiente manera:
Una (1) Directora
Una (1) sub-Directora
Treinta (30) profesores de tiempo completo
Veinte (20) personas administrativas
 Veintidós (22) del personal obrero
Seis (6) personal de bienestar estudiantil.

Para su cabal funcionamiento cuenta con:
 5 departamentos
 2 seccionales, servicio de biblioteca y comedor.


Niveles que atiende:
Nº de secciones por nivel:
ü   Etapa Inicial                                        
ü  08 secciones de Etapa Inicial
ü   Básica Primaria
ü  30 secciones de Básica Primaria
ü   Básica Secundaria                    
ü  05 secciones de Básica Secundaria


                         
  1. ¿Cuándo se fundó?
Fue fundada en el año de 1968.

3.      ¿Cuáles son los departamentos que funcionan dentro de la Institución y las funciones que cumple cada uno de ellos?

Se distribuyen de la siguiente manera:
ü  1 Biblioteca
ü  1 Laboratorio de computación
ü  1 Dirección y Subdirección
ü  1 Departamento de estadística
ü  1 Departamento de Educación Primaria y Media
ü  1 Comedor PAE (Coordinadora Prof. María Angélica)
ü  1 Auditorio
ü  1 Departamento de preescolar
ü  1 Cuarto de obreros
ü  1 Departamento de Difusión Cultural y Educación Física
ü  1 Departamento de Defensoría (LOPNA)


4.      ¿Cómo llevan el control de entrada y salida del personal docente, administrativo y obrero en el centro  educativo?
Se lleva a través de una serie de firmas que colocan en una carpeta identificada con la fecha y la firma bien sea del personal al que pertenece, es decir, docente, administrativo y obrero.

5.      ¿Cómo llevan el control de la matrícula escolar?
Los docentes llevan un control de su matrícula escolar por medio de una carpeta y luego estos datos o registros son entregados al departamento de estadística el cual llevan el control general de los alumnos asistentes a las actividades académicas de manera mensual donde a su vez comparan las cantidades totales de los alumnos que asisten regularmente a clases.

6.      ¿Funciona un comedor escolar? ¿Quiénes son beneficiados? ¿Quién lo subsidia?
Sí funciona, esta subsidiado por el PAE, cuyos beneficiados son de 1ª etapa hasta la 3ª etapa de educación secundaria.





Diagnóstico de la Prof. (a) Alba
La profesora alba,  es la docente encargada de las clases de informática del Laboratorio, de la U.E.N. “Dr. José Manuel Núñez Ponte”, las cuales imparte en el turno de la mañana de lunes a viernes y solo los días martes en el turno de la tarde. En cuanto a la clase ejecutada, pude evidenciar las siguientes características:
            Puntualidad, buena presencia, posee dominio del curso y del tema, es dinámica, tiene buena relación con los alumnos, realiza demostración del tema, incorpora a sus alumnos al contenido a desarrollar, usa ejemplos, usa recursos para el aprendizaje, se desplaza con fluidez en el aula,  es creativa y posee un buen tono de voz adecuado.
Durante el desarrollo de la clase, en la parte inicial pasa la lista, revisa el uniforme, expone los objetivos de las actividades que se va a realizar durante la clase.
En otro orden de ideas cuando llegamos al centro de aplicación nos recibió muy cordial y atenta, nos demostró una de sus clases impartidas en el área de informática, la cual consistió en elaborar una transcripción por los alumnos, este formato fue realizado en HTML. Posterior a esto nos elaboro el horario al cual podríamos dar las clases y la manera en que íbamos a  ser distribuidos en la semana, de los cuales se me asigno los días lunes de 4:00 a 5:30 pm, a cargo del 4º grado de la sección B1.
Ella sugirió que los temas que podíamos trabajar como; las partes del teclado porque ella observaba que tenían muchas deficiencias en el manejo de la misma.
Por ello planifique mis  clases acerca del  manejo, funciones y utilidad del teclado.
PLANTEAMIENTO
En vista que el teclado es la parte del hardware que da entrada a los datos mecanografiándolos, el cual le permite al alumno transcribir una carta, un trabajo, etc.,  pude evidenciar en el diagnóstico al curso que ellos ni siquiera conocían el uso del teclado, ni mucho menos  de cómo estaban distribuidas sus teclas, por ello implemente unas planificaciones que se ajustaran a sus necesidades e inquietudes. Por consiguiente mejoraría la manipulación, el manejo y seguridad del mismo.


Objetivos generales
Planificación nº 1
Objetivos Específicos: Permitir  las técnicas adecuadas  al alumno para mejorar la destreza en el uso del teclado.
Contenidos: Conceptos básicos del teclado, clasificación de las teclas.
Planificación nº 2
Objetivos Específicos: Reconocer las funciones del teclado.
Contenidos: Clasificación de las teclas, funciones de cada una de las teclas.
Planificación nº 3
Objetivos Específicos: Reconocer la posición y utilidad de las teclas alfanuméricas.
Contenidos: Conceptos básicos del teclado, clasificación de las teclas, diferenciación entre las teclas de un (1), dos (2) y tres (3) caracteres, relación de las teclas alfanuméricas con el uso de las mayúsculas y los signos de puntuación.
Resultados obtenidos
El primer  logro obtenido fue reconocer como estaban distribuidas las teclas, la clasificación y función de las mismas. Para ello se realizo actividades a través del procesador de texto Open office, así mismo este programa le permitió a los alumnos transcribir textos, corregir ortografía e incluso se podía hacer relaciones de las teclas con el quehacer diario, es decir, cuando se realizaba un texto comparaban la tecla bloqueador mayúsculas con el uso adecuado de las mayúsculas y se le recalcaba la importancia de la misma. Además se le hiso entrega de los materiales de apoyo donde los alumnos le dieron gran importancia  al cual fue pegado en sus cuadernos. Hubo mayor interés y dedicación en las actividades, llevando así satisfactoriamente los objetivos propuestos anteriormente señalados.
Labor social del Centro de Aplicación
Plan de  acción ejecutado en el laboratorio de informática de la U.E.N. “Dr. José Manuel Núñez Ponte”.
Justificación
En vista de la necesidad y de las condiciones que se encontraba el laboratorio de la mencionada institución, nos vimos en la obligación de crear obras de mantenimiento de los equipos que se encontraban en el laboratorio, además de realizarle las actualizaciones de software, la modificación de las redes internas y externas de los cableados, para hacer una red local y además la reubicación e instalación del internet, ya que había sido suspendido por tres (3) años.
 Para la realización de esta labor social  dentro de la institución, vamos a acondicionar estos equipos y organizar los cableados para que los profesores y los estudiantes realicen sus clases o reciban sus actividades con todos sus equipos actualizados y con el acceso a internet.

Planteamiento
En vista de la ausencia de una persona especialista en programación y en la parte técnica de los equipos, es la principal causa del deterioro interno de las computadoras. Durante nuestra estadía en la U.E.N. “Dr. José Manuel Núñez Ponte”, hemos observado la desactualización del software y la falta de mantenimientos internos de los equipos incluyendo la falta de acceso a internet.
Es por ello que nos vemos en la necesidad de actualizar los equipos y de organizar un plan de implementación para la actualización del software e implementación de la red, además de la reubicación del acceso del internet, consiguiendo así una mejor interacción entre los docentes y alumnos a través  de los equipos del laboratorio de informática.

Objetivo General.
*      Organizar y actualizar e implementar el software, la red y el acceso a internet del laboratorio de informática de la U.E.N. “Dr. José Manuel Núñez Ponte”.

Objetivos Específicos
ü  Ordenar la red interna y externa del cableado del laboratorio de informática.
ü  Instalar el programa Ubuntu  (versión 7.10), sustituirla por la versión (10.10) de Ubuntu.
ü  Implementar el acceso de  internet utilizando la red del Canaima.




                         Logros
Limitaciones
ü  Limpieza general del laboratorio de informática.
v  El corto tiempo debido a las interrupciones de las clases.
ü  Organización de cableados.
v  Falta de las antenas de los equipos.
ü  La nueva instalación del programa de Ubuntu 10.10 fue exitoso
v  De los 18 equipos operativos, dos (2) de las computadoras no aceptaron las actualizaciones.
ü  Mantenimientos internos de los equipos.

ü  La reubicación del internet con la red de Canaima.




Recomendaciones
1.      La participación de los docentes del aula dentro del laboratorio.
2.      La actualización y alfabetización tecnológica dentro de la institución.
3.      Personal altamente capacitado para el mantenimiento, reparación y actualización de los equipos.
Referencias
MATERIALES:
  • Informe de la reseña histórica de la “U.E.N.  Dr.  José Manuel Núñez”.
  • Folletos Informativos.
  • Departamento de Orientación.
  • Informe final de Fase de Ensayo.


AGRADECIMIENTOS

En primer lugar le doy las gracias al ser supremo por haber culminado satisfactoriamente la Fase de Ida en la U.E.N. “Dr. José Manuel Núñez Ponte”, fue realmente una experiencia muy placentera, ya que fue de mucho agrado contar con una calidad humana tanto de alumnos, profesores, personal administrativo y obrero la cual labora en el mencionado centro de aplicación.
Esta experiencia recalca la realidad que se muestra en nuestros centros educativos día a día, ya que el rol del docente juega un papel preponderante en la vida de cada uno de esos seres pequeños y grandes a través del tiempo.
Por otro lado le doy las gracias a la directora del plantel por habernos permitido aplicar nuestras pasantías en este centro educativo, fue una persona agradable y atenta a nuestras necesidades e inquietudes la cual nos colaboro mucho.
También al personal administrativo por habernos facilitado la información necesaria para elaborar nuestro informe final.
Así mismo a la Lic. Thais García quien  es la docente encargada del laboratorio de informática, la cual brinda apoyo a la Misión Sucre y a la comunidad del entorno educativo, donde a su vez nos brindo su confianza, madurez, perseverancia, colaboración y apoyo para que los objetivos dentro del aula de trabajo se aplicaran satisfactoriamente en beneficio de los alumnos pertenecientes al cuarto (4º) grado de la sección “B1”.
Y principalmente a la Profesora Delis Martínez, por su gran colaboración, dedicación y esfuerzos en lograr la ubicación de este centro de aplicación  para  la ejecución de la Fase de Integración Docente Administrativa,  en la cual se realizó esta labor satisfactoriamente demostrando nuestros conocimientos  como futuros docentes. Así mismo fue parte fundamental de nuestro aprendizaje y capacitación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada